sábado, agosto 26, 2006

ENHORABUENA AL RAPSODA DE MELILLA 28/11/03

ENHORABUENA AL RAPSODA DE MELILLA, ELADIO ALGARRA

Aunque tarde, debido a la distancia de las dos orillas, quiero dar mi enhorabuena al Rapsoda de Melilla, señor Eladio Algarra Jiménez, por ser nombrado Miembro de Honor de UNESCO. Lo de Rapsoda de Melilla es un título que yo humildemente le he otorgado, y además lo he escrito en mayúsculas porque, como en la antigua Grecia hacían los que cantaban o recitaban trozos de poemas homéricos, Eladio lo hace a nuestra ciudad, Melilla, a El Pueblo, siendo épicos todos ellos. La prueba la tenemos cada domingo en el suplemento La Voz de este periódico. Es un comunicador que pone poesía en todo lo que ve o piensa. Como le dice Garbín, otro que escribe desde su nefelismo poético con todo el amor hacia nuestra ciudad de nuestros amores : “Tus versos, Eladio, emanan desde las entrañas azules de nuestra tierra ”. Yo creo que igualmente emanan desde su prudencia y su gran humildad. Así lo refleja en todos sus escritos . El poema al Monumento a los Mártires de las Campañas de la Plaza de España en La Imagen y el Verso, donde dice cosas como : “ (....) En piedra levantina , la Victoria y el Obelisco , / luminosa Fuente, con las Tres Tazas, / simbolizan en ti, Monumento, el Alto Heroísmo, / bajo relieves, a la “Mater Hispana”. / Y la Placa, leyendo en carne y sangre: “ MELILLA A LOS HÉROES DE LAS CAMPAÑAS”, / compendio y credo, tributo y gala capitana, / de voluntarios, almas anónimas, caballeros militares.” Su “Estorninos y golondrinas en el cielo de Melilla” le hizo acreedor de un primer premio aquí en Málaga, acto que tuve el privilegio de presenciar y escuchar de su propia voz su galardonado poema.
Y ahora que están un poco revueltas las aguas de la rotulación de los nombres de varias calles de Melilla, mi pregunta, a bote pronto, es : ¿Porqué no colocar el nombre de Eladio Algarra en una de las esquinas de cualquier calle de la ciudad ?. ¿ Y por qué no, ¡eh! ?. Méritos tiene más que cualquiera de los 25 ríos que hay rotulados; más que la del absurdo nombre “Paralela al Sol”. Y si ya nos vamos a la incongruencia rayana en lo incoherente, tenemos a “Napoleón”. Que alguien me diga, si este general hizo algún bien a la ciudad para que ésta rotule una calle con su nombre, ¡Vamos, venga ya, hombre! y que lo descuelguen de una vez y coloquen el de Algarra, ya que a mi maestro de música no le hacen caso en mis sempiternas peticiones, y miren que también fue un hacedor de mentes musicales; todas de niños melillenses.
Eladio: desde esta otra orilla, recibe un cordial abrazo y sigue deleitándonos con tus versos llenos de amor a nuestra ciudad.


Juan J. Aranda
Málaga 29 noviembre 2003